El poder ejecutivo a través del Decreto Legislativo N°1535 implemento un procedimiento para identificar a los contribuyentes que emiten comprobantes de pagos o documentos tributarios que no muestran tener recursos económicos o financieros.

¿Qué es una factura falsa?

Es toda aquella que falte a la verdad o realidad, esto fue girada con el fin de bajar el impuesto de IGV a pagar mensualmente. Por lo tanto, la falsedad de estos documentos puede ser de carácter pero si las operaciones comerciales que en ella se expresan, es decir, son inexistentes.

¿Cómo detectar una factura falsa?

Si te estás preguntando cómo saber si la factura es falsa, entonces toma en cuenta las principales señales que podrían poner en evidencia hacia un intento de fraude con falsificación de facturas:

  1. No existe una orden de compra o una guía de revisión: generalmente los proveedores detallan el código u orden de compra de los productos o servicios que vas a pagar. Si no la encuentras, es probable que se trate de un engaño.
  2. Recibes una factura que no va de acuerdo a la realidad de tu negocio : esta es una de las señales más claras de que alguien está intentando que caigas en el fraude de la factura falsa. ¡Ignórala!. Por eso muchas veces emiten empresas que tienen una corta duración de vida. 
  3. Duplicidad en cobros: cuando tu empresa recibe facturas para cobrar un producto o servicio más de una vez, es posible que se trate de un intento de estafa. Contacta al proveedor para validar la información.
  4. Montos con números enteros: a veces las facturas falsas contienen cifras cerradas, es decir que no tienen ningún decimal. Esto podría ser una alerta de alguien que está intentando engañarte.

A raíz de la cantidad de operaciones no reales o compra de facturas falsas de empresas que no pagan impuestos a la Sunat. el gobierno promulgó el decreto legislativo 1535:

El “perfil de cumplimiento” es la calificación que se asigne a un determinado contribuyente según su “nivel de cumplimiento” normativo tributario, aduanero y de otras obligaciones administradas por SUNAT.

¿Cuál es la finalidad del Perfil de cumplimiento?

La finalidad del decreto legislativo es incentivar, a través de la creación del perfil , el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y las no tributarias administradas y/o recaudadas por la SUNAT.

Se responsable y cumple con las fechas y plazos establecidos para tu negocio con ApoyoFact.. Contáctanos al correo ventas@apoyofact.pe o al número 988 088 646 para más información.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué te podemos ayudar?