El comprobante es un documento que avala la compra-venta de un producto/servicio.
Un comprobante de pago es la clave principal en la declaración de impuestos ya que, a través de ello la SUNAT fiscaliza la información tributaria correspondientes a los contribuyentes y estos a su vez, comprobar sus ingresos y egresos.
Tradicionalmente, un comprobante se emitía en papel impreso siguiendo una foliación específica para contribuyente dependiendo del número de facturas emitidas bajo su RUC.
Mientras que el emisor anotaba o imprimía los datos correspondientes en la factura y la entregaba al cliente, este por su parte debía quedarse con una copia para avalar la transacción que hizo.
El problema con este sistema es que, en muchos casos no podías estar seguro de que la empresa te entregara una factura legítima.
Así mismo, este sistema podía ser objeto de diversos fraudes ya que tampoco había manera de comprobar quién era el receptor de dicho comprobante de pago.
No obstante, el resguardo de este tipo de comprobantes era complicado y esto as su vez, representaba un problema muy grave para la SUNAT al tratarse de una evasión de impuestos.
Con los comprobantes de pago electrónicos, todo esto cambia:
- Como receptor tienes la ventaja de poder verificar si tu comprobante es legal y válido ya que, puedes consultarlo en la página de la SUNAT. Aquí te dejamos el enlace: http://e-consulta.sunat.gob.pe/cl-at-itconcompag/ccS01Alias
- Esta emisión electrónica garantiza un gran ahorro de papel, dinero y espacio ya que ahora todo puede archivarse de forma electrónica sin necesidad de imprimir, enviar y resguardar en folders.
- Previene la pérdida de documentos ya que, los puedes obtener fácilmente de tu correo electrónico.
- Garantiza que tu compra sea legal.
- Mejora el servicio de atención, permitiendo que sea más rápida y eficaz.
- Agiliza los trámites, ya que deja de lado el traslado de documentos y almacenamiento.